miércoles, 24 de agosto de 2011

Acostumbrados al "no hay"


En mercados de Quinta Crespo, San Martín y Guaicaipuro escasean los cortes de primavera. Anaqueles completamente vacíos se pueden observan en los establecimientos. Sigue sin aparecer el Mazeite y el de oliva se consigue a precios que van desde 20 hasta 65 bolívares


Por: Eduardo Lugo/TalCualDigital
Para la vecina Zaida Torres, no conseguir los cortes de carne de primera se ha vuelto normal. Y es que como ella, miles de persona no han tenido suficiente suerte. En pocas palabras, la procesión por dentro sigue estando en los consumidores capitalinos. Mediante un recorrido hecho por TalCual se comprobó que persiste el desabastecimiento de carne en los mercados municipales de San Martín, Guaicaipuro, Quinta Crespo y Abastos Bicentenario.

En referencia a San Martín, se pudo apreciar que la mayoría de los anaqueles están vacíos. En la cara de los carniceros se visualiza el fastidio de atender sin interés a las personas por la ausencia de los componentes del ganado vacuno. Los comerciantes alegan que la carne se vende rápido debido a la baja cantidad que traen los distribuidores.

La situación en Quinta Crespo no es tan trágica. Algunos frigoríficos poseen cortes de solomo pero no tienen pulpa negra. Lo mismo sucede en Guaicaipuro. En el lugar sólo hay solomo a 54 bolívares el kilo.

Peor aún es la realidad en el abasto Bicentenario de San Bernardino. Al revisar las neveras no se encontró ningún tipo de carne (esta red de mercado es caracterizada por la venta de carne proveniente del cerdo). Un trabajador del establecimiento informó en condición de anonimato que todos los abastos se encuentran igual, sin carne.

Aquellas personas consumidoras de carne tendrán que conformarse con el pollo, que se consigue desde los 15 hasta los 19 bolívares el kilo o el pescado.

COMIDAS SIN ACEITE 
El aceite vegetal sigue presentando problemas. A pesar de que en los comercios visitados, sólo algunos tenían el producto marca Vatel o Diana, éstos envasados aún no logran convencer a los consumidores por la tradición hacia Mazeite.

Los negocios sólo tienen a disposición del público aceite de oliva a precios que van desde los 20 hasta 65 bolívares. En referencia a las hortalizas, todas están frescas y con valores distintos. El precio referencial del tomate es de 20 bolívares el kilo al igual que la cebolla (en abastos Bicentenario no había cebolla).

El pimentón sigue por las nubes. En los establecimientos visitados el rubro del campo está desde los 30 y 35 bolívares el kilo (En Guaicaipuro hay pimentón hidropónico a Bs 40).

El kilo de verduras ronda los 14 bolívares. El aguacate está en 15 y 20 bolívares y los buhoneros tienen cinco kilos por Bs 20. Respecto al café, la presentación molida se halla en 28 bolívares el kilo. El área de la charcutería y la pescadería no reporta inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario