jueves, 25 de agosto de 2011

Arte en los huecos capitalinos


Violette Bule es una fotógrafa con alto interés por los temas sociales. Las calles de Caracas activaron el disparador para construir las fotos de Caracas Emmental


Por: Scarle García/TalCualDigital
¿Alguien ha contado los huecos que tiene el queso? ¿Y los de las calles de Caracas? Seguramente, no. Esa fue la inspiración de la fotógrafa Violette Bule en su nueva propuesta individual. Caracas Emmental . Hoy, Espacio MAD del Centro de Arte Los Galpones estrena la muestra a las 6:00 pm.

Una serie de 11 imágenes fijas en las que se exhibe la ciudad y unos personajes apropiándose de esos lugares, específicamente de los baches de las vías.

La artista escogió la capital porque "al participar en esta sociedad, uno es responsable de ella. Tengo un compromiso muy fuerte con la ciudad. Quería denunciar los huecos con humor. La idea es poner sobre la mesa un tema de reflexión que no tuviera que ver con más dramas, sino darle otro tratamiento usando la ironía para reírnos de nuestros problemas", puntualizó Violette Bule.

GRIETAS, FOTOS Y COLORES
La exposición basa el montaje en la ambientación de la calle. La artista cuidó los detalles incluyendo los marcos de los cuadros en color amarillo, como el rayado de las aceras. Las obras de 98 por 66 centímetros están expuestas a través de un medio clásico: impresas en papel fotográfico, con paspartú blanco. "Estéticamente, quise hacer una relación con la obra y el dispositivo en el que va enmarcada", agregó.

Según la fotógrafa sus piezas son documentales con una herramienta surreal, constituida por la puesta en escena. Son acciones y objetos reales que sucedieron y existen. Las imágenes no contienen manipulación digital, salvo correcciones para impresión y los fotomontajes.

"Uso el hueco que está en la calle y lo recreo como foto fija y aunque es laborioso, el resultado es bastante digerible", resaltó Bule.

El reto para hacer las fotos fue hacer la captura en poco tiempo, antes de que llegara la policía o los transeúntes interrumpieran la escena. "Esto fue una intervención a lo urbano, tal cual. No teníamos permisos, ni nada".

Los colores vibrantes otorgan vida a las fotos. Los desnudos como transgresores de las zonas donde se trabajó y la suerte se integraron con complicidad para lograr el resultado final.

VIOLLETE Y LA DOCENCIA
Bule ejerce la docencia usualmente. Le atrae compartir sus conocimientos de historia de la fotografía. "Estudiar la historia, es imprescindible. No solamente para buscar referentes, sino para generar otro tipo de discurso". Además, contó que le hicieron una invitación para hacer la dirección de arte de una obra de teatro. "Es muy divertido", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario