viernes, 26 de agosto de 2011

Aviones británicos bombardearon bunker de Gadafi en Sirte


Rebeldes celebran el fin de la era Gadafi (AP)
EL UNIVERSAL
Londres.-  Aviones británicos bombardearon durante la noche un búnker en la ciudad de Sirte, bastión del régimen y ciudad natal de Muamar Gadafi, anunció este viernes el ministerio de Defensa (MoD). 


Según el Ministerio de Defensa, cazas Tornado GR4 británicos lanzaron misiles de alta precisión contra un gran búnker en Sirte, localidad natal de Gadafi, dentro de una operación de la OTAN. 

Los cazas de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) salieron de su base de Norfolk (este de Inglaterra) el jueves por la noche para esta misión en apoyo de las fuerzas rebeldes que luchan contra Gadafi, destacó Efe. 

El búnker aloja un centro de control y mando de las fuerzas gadafistas, según el Ministerio británico de Defensa, que no tiene indicios de que el dictador libio se encontrase en su interior cuando se produjo el bombardeo. 

En declaraciones a la cadena BBC, Fox dijo que "no es cuestión de encontrar a Gadafi, sino de garantizar que el régimen no tiene capacidad de seguir la lucha contra su pueblo" y que el objetivo del ataque contra el búnker era dejar a su régimen sin centro de mando y control. 

Además, el ministro consideró hoy a la cadena Sky News que es "prematuro asumir" que los combates en Libia hayan terminado y dijo que tenían "información de que hay algunos elementos del régimen" en Sirte. 

"Donde (las fuerzas de Gadafi) continúen la lucha contra la población libia, seguiremos degradando su capacidad militar", declaró. 

Fox instó al régimen del dictador libio, aún en paradero desconocido, a "reconocer que el juego ha terminado. Todo ha finalizado y tienen que dejar de atacar a su pueblo". 

"Mientras ellos sigan atacando a la gente, la OTAN continuará atacando como hemos hecho bajo la Resolución 1.973 de la ONU", explicó Fox. 

El titular de Defensa dijo que es aún "demasiado pronto para saber cuál será la situación en cuanto a seguridad en las próximas semanas" en el país norteafricano y consideró "responsabilidad primordial" del nuevo Gobierno libio solicitar ayuda de la ONU si así lo precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario