sábado, 27 de agosto de 2011

Gadafi podría haberse ido a Argelia y los rebeldes siguen avanzando


AFP.-Los rebeldes libios, que conquistaron el viernes el principal paso fronterizo con Túnez, seguían ganando terreno este sábado ante el moribundo régimen de Muamar Gadafi, quien podría haberse fugado a Argelia.

Combates esporádicos tenían lugar en el frente oriental y en Trípoli, mientras varios países instaban a la reconciliación y a evitar toda venganza.
Un convoy de seis coches blindados que podría transportar a altos responsables libios, incluso a Gadafi, cuyo paradero se desconoce, pasó el viernes de Libia a Argelia, indicó una fuente militar rebelde libia a la agencia oficial egipcia MENA.
Argelia observa una "estricta neutralidad y se niega a injerirse de ninguna de las maneras en los asuntos internos" de la vecina Libia, declaró el viernes el ministerio de Exteriores, en la primera reacción oficial argelina desde que los rebeldes libios tomaron el control de gran parte de Trípoli.
Argelia no ha reconocido el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión.
También en la parte occidental de Libia, más hacia el norte, los rebeldes tomaron el control el viernes por la noche del puesto de Ras Jdir, fronterizo con Túnez, e izaron la bandera de la rebelión, informó una fuente gubernamental tunecina a AFP.
En el frente oriental, la OTAN indicó este sábado que seguía bombardeando Sirte, un bastión gadafista, y afirmó haber destruido, entre otras cosas, 11 vehículos con armas y un blindado.
Según un colaborador de AFP, en el frente oriental, los gadafistas, tras retroceder unos cien kilómetros hace unos días, seguían resistiendo en Ben Yawad, a 140 kilómetros al este de Sirte, y bombardeaban a rebeldes bloqueados en Ras Lanuf, veinte kilómetros más al este.
En la región de Sirte, una ciudad de 120.000 habitantes situada a 360 kilómetros al este de Trípoli, los gadafistas seguían disparando cohetes contra los rebeldes.
En este contexto, las Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Liga Árabe y la Unión Europea (UE) instaron a todas las partes en conflicto en Libia a abstenerse de recurrir a represalias, según Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de la UE.
"Nos pusimos de acuerdo para instar a todas las partes a que respeten sus obligaciones humanitarias e internacionales en materia de derechos humanos. No deben producirse represalias", declaró Ashton en la noche del viernes después de reunirse con el grupo de El Cairo.
El viernes, los rebeldes habían afirmado que fuerzas leales a Gadafi mataron a más de 150 prisioneros en Trípoli.
Poco antes, la organización de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, había afirmado disponer de declaraciones de testigos presenciales de esas ejecuciones, sin precisar el número de presos muertos.
Amnistía también denunció torturas y malos tratos cometidos por rebeldes o gadafistas en Zauiya.
Por último, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé reconoció que "durante mucho tiempo, nos hemos dejado intoxicar un poco por quienes decían que los regímenes autoritarios son la mejor protección contra el extremismo". "Esto se acabó", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario