jueves, 25 de agosto de 2011

La columna de Omar Lares jueves 25ago11



 Omar Lares/ EL UNIVERSAL
¡EL JUEGO CANTADO DE FIDEL! tituló su último artículo el General Carlos Peñaloza, ex Comandante del Ejército. Copio textualmente el párrafo con el que concluye dicha crónica: "En medio de esta muerte anunciada para la democracia surgió la noticia del cáncer. De regreso de una de sus ¡resurrecciones! Chávez le confesó a José Vicente Rangel que tiene dudas sobre el mejor rumbo para la revolución, si es el de las elecciones o el mismo del 4F, es decir, el golpe.
Todos sabemos que Fidel no tiene duda sobre cuál es la vía, luego Chávez tampoco ha de dudar. La decisión ya ellos la tienen tomada desde hace tiempo. La verdadera duda es si el pueblo se tragará el anzuelo y si los militares venezolanos realmente apoyarán el proyecto de Fidel Castro. La resistencia a ese proyecto de Fidel es invisible, porque está en nuestras almas y en nuestros corazones. Emergerá cuando el pueblo no pueda resistir más humillaciones. Cuando Fidel dé el zarpazo antes de las elecciones o desconozca su derrota en ellas, verá que la resistencia existe y es suficientemente fuerte en los venezolanos, no importa como vistan". En el referido análisis el General Peñaloza señala: "De la salud física de Chávez depende la salud financiera de Cuba, que vive de las transfusiones venezolanas. Asegurar que seguirán fluyendo esos recursos es hoy lo más importante para el dictador cubano". (Nadie ha rebatido hasta hoy ninguno de los conceptos emitidos por el General de División que semanalmente aparecen en periódicos nacionales).



PORTUGAL batalló con gallardía, pero uno de los dos tenía que ganar y fue Brasil, inesperadamente, cuando el más extraño gol del certamen se produjo, en la agonía del match, cuando se vislumbraban los penaltis. La prórroga prácticamente concluía cuando, un bombazo de Óscar buscó el cabezazo en la zaga lusitana, totalmente descubierta. No había un brasilero en el área, por lo que el gol del triunfo dejó atónitos a todos, arquero, defensores, al impávido público y al más sorprendido del estadio, el autor del chutazo que se posó en lo más alto de uno de los ángulos del arco. La esférica los engañó a todos, no creyéndolo en principio el alero carioca que produjo el impacto. Es el gol más insólito que yo haya visto y habría que decir que la fortuna le sonrió a Brasil después de su desastre sudafricano y el humillante papelazo en la reciente Copa América. Fenomenal por ¡Portugal! 



¡OÍDO AL TAMBOR! La MUD debe redoblar sus esfuerzos en Oriente y los llanos, según los últimos resultados electorales pese a los avances registrados en Anzoátegui. En las regiones citadas la diferencia es de unos 800.000 votos a favor del oficialismo. Con la iniciativa del Proyecto Prosperidad se están haciendo notables esfuerzos en pro de reducir la diferencia, pero la preocupación persiste porque continúa la resistencia de la dirigencia de la Mesa de la Unida Democrática de viajar a los estados citados. En la última visita a Delta Amacuro la gente se lo hizo saber a los directivos del Proyecto Prosperidad porque en lo que va de año ha sido Ramos Allup el único dirigente opositor que ha transitado por Tucupita. Los restantes ni hablar. Y ocurre que los 23.000 votos en el Municipio Antonio Díaz, en el Delta, o los 30.000 de Casacoima y los 80.000 de Tucupita valen tanto o más que los 16.000 de Miami. Claro, es más cómodo irse para Aruba, Miami o Madrid. ¿O no? 



¿LAS GRANDES LIGAS? Según leo y sigo los acontecimientos por televisión, hay aproximadamente unos 20 venezolanos en la pelota americana. Eran 16 los clubes del big show y había que subir un corozo para uniformarse de liga grande. Ser bigleaguer ya no impresiona a nadie. La invasión japonesa también ha contribuido a la baja de la calidad. Usted quita a Ichiro Suzuki y Matsui, el exyanqui, y el resto son jugadores de AA. La expansión fue otro de los factores que dañó la categoría de la pelota gringa, aumentando a ¡30! el número de equipos actualmente. En noches pasadas me tocó ver Atlanta-San Francisco. En el final del sexto, ganaba San Francisco 4 a 3, bateando Atlanta en ese inning, con hombres embasados en tercera y primera y un solo out. Fue a batear el pitcher Tim Hudson, y el manager de los Bravos Fredi González, no lo quitó, no sacó un emergente y le ordenó a Hudson tocar la bola. Hudson dio la cómica elevando un globito entre el lanzador y el inicialista. Cerrando el sexto inning y siendo Atlanta home club. Claro que no hubo anotaciones. Antaño había rivalidad entre los peloteros de la Americana y la Nacional y no existía la camaradería de ahora, en la que se conversa, se cuentan anécdotas al embasarse, etc. Hasta se renuncia ir al Juego de las Estrellas, que antaño era un orgullo alcanzarlo. Era un honor y los peloteros aquellos no usaban zarcillos en las orejas. 

¡ENTRE GUSTOS Y COLORES! Escogieron a la nativa Dayana Mendoza como la Miss Universo más bella, en el período comprendido entre dos etapas. Desde luego esos pronunciamientos siempre se prestan a controversias. No recuerdo una beldad en dicho certamen que arrollara como sucedió con Irene Sáez. En terminología deportiva se diría que lo suyo fue demoledor, por paliza. Recientemente me preguntaron algo similar, en relación a las modelos top y sigo sosteniendo que, como el sexy de Cindy Crawford no ha habido. Cindy pasó fugazmente por Caracas y los que la vieron siguen perplejos. Entre gustos y colores. ¡AL CÉSAR! Manuel Rosales es merecedor de un reconocimiento por esa patriótica actitud de darle paso a Pablo Pérez en la nominación del partido Un Nuevo Tiempo para la elección primaria. Eso es admirable. Ya lo he escrito, recordando la escogencia prematura de Irene Sáez por Copei y la absurda de Alfaro Ucero por Acción Democrática. No hay un partido, hoy, que reúna a 3 miembros de la talla de Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez y Calderón Berti, como increíblemente logró reunirlos Copei. ¿Quién perdió? ¡Venezuela! Y lo peor del drama es que, si no se legisla y actúa acorde a la vivencia presente, el azote castrocomunista será desgarrador a vuelta de esquina. No conozco personalmente a Manuel Rosales pero dejo constancia de su heroica reflexión en aras del país. Merece Manuel Rosales una aclamación generacional. ¡PINTORESCO! María Corina Machado amenazó con enjuiciar a los altos oficiales que recientemente amedrentaron a la oposición si supuestamente la favorece el conflicto electoral. Un coronel amigo no lo tomó a broma y me sugirió que le preguntara ¿quién le dijo a esa señora que ella será Presidenta? ¡Se cansa uno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario