viernes, 26 de agosto de 2011

Las verdades de Miguel viernes 26ago11



Mi comentario de la semana
Puede que esta nota (como suele ocurrir cuando informamos con antelación las decisiones del Gobierno), meta en el congelador la disposición presidencial de nombrar a Adán Chávez como ministro de la Defensa. Pero bien, no se trata de ninguna cosa del otro mundo traerse al gobernador de Barinas para ese cargo militar. Inicialmente ha podido ser Luis Reyes Reyes o el propio general Rangel Silva, no obstante la situación amerita (a juicio de Miraflores) colocar a Adán Chávez en la carrera por la presidencia de la República, como un cuarto as, donde debe curtirse para convencer al electorado de que es él y sólo él quien debe relevar a Chávez (al menos por un lustro), todo partiendo del supuesto de que éste no aspire a la reelección.
Yo sé que en el entorno presidencial mis afirmaciones son motivo de burla, como ha ocurrido otras veces, pero en el fondo, quienes se mofan saben que es una posibilidad cierta. ¿Que yo deseo? no; sin embargo, mucho antes de tener conocimiento de la enfermedad de Chávez he sugerido que no debe participar en los comicios de diciembre de 2012 porque se expone innecesariamente a una derrota. Además, es necesario refrescar el ambiente político y un retiro que estimo temporal debe conducir al jefe de Estado a una situación donde tendrá tiempo de reflexionar acerca de los errores cometidos y rectificar en lo que se tenga que rectificar. Por allí, los aduladores de siempre (cuidado si no infiltrados), con miras a endulzar el ego presidencial le vaticinan una victoria aplastante, inclusive hablan de un triunfo con un poco más de 60%; echando mano a unos rarísimos sondeos para argumentar sus pronósticos. ¿Qué buscan los traficantes de la esperanza popular? No buscan otra cosa que crear una falsa expectativa que contribuya a un peligroso marco de ruptura institucional. He dicho y estoy seguro, que el Pinochet criollo está por allí agazapado. No en balde Rafael Poleo, desde el norte, pronostica un elevadísimo costo luctuoso para arrancar de raíz el proceso revolucionario. Rafael es de los que no dan puntada sin dedal y por eso alimenta la matriz que impone la fatalidad de un dictador dispuesto a la barrida de todo elemento revolucionario con la escoba fascista. ¿Chávez no lo sabe? Yo pienso que sí. Pero creo que la arrogancia lo está matando. El discurso incendiario puede quedar con apenas humaredas entre los escombros. El cambio de rumbo es perentorio. Los matices existen en toda sociedad por muy revolucionaria que sea y deben ser tomados en cuenta. Indudablemente hay logros, pero estos son opacados por la torpeza de pretender la uniformidad. Además, no se puede seguir premiando la ineficacia. Preguntemos cuántos de nuestros funcionarios diplomáticos lo son desde el mismo momento en que fracasaron en encomiendas anteriores a su salto a una embajada. El tema es largo. Qué distinto sería todo si el jefe de la revolución admitiera una dirección colegiada con igualdad de condiciones. No es revolucionario mirar al país como si se tratase de un niño gateando. Qué daño hizo en el subconsciente nacional la consigna de Con Chávez todo, sin Chávez nada. Le recomiendo al Presidente se lea (si no lo ha hecho) La metamorfosis de Franz Kafka. Si reflexiona, el personaje de Gregorio Samsa no le será ajeno. Por ahora, una malaventura corrió la cortina de un escenario impensado: Una Venezuela sin Chávez.



URGENTE. Malestar en la Armada ha provocado en la oficialidad emergente el que los miembros de la promoción pasada a retiro en julio no ha entregado sus cargos (algunos de comando). Los mencionados se presentan de civil en las instalaciones militares, firman documentos, administran presupuestos y no supervisan, todo con el conocimiento de la resolución que los pasó a retiro (el único ratificado fue el comandante general). En este sector del mundo castrense existe la presunción de que todo el mundo manda y nadie obedece.


INMUNODEPRIMIDO. Aunque, (gracias al hermetismo auspiciado por los cubanos), el estado de salud del jefe de Estado continúa siendo una verdadera incógnita, mañana sábado 27 Chávez debe encontrarse en La Habana para aplicarse su próxima sesión de quimioterapia. Entretanto, el cuadro de quienes atienden a Chávez se va haciendo más reducido, con los antillanos desplazando a los venezolanos, siendo su enfermera de confianza (la esposa del comandante de la Fuerza Aérea Bolivariana) la última en ser separada de su equipo médico. Asimismo, no se descarta que los ciclos de quimioterapia sean interrumpidos ante la posibilidad de una complicación colateral. También existe preocupación por cuanto, como paciente, Chávez se expone cada vez más por cuanto los radios de separación de las personas no son suficientes. Como se sabe, el Presidente necesita inclusive utilizar tapabocas, siendo que sus plaquetas y glóbulos blancos están en niveles muy bajos. Según opiniones facultativas, Chávez debe cuidarse porque él es un paciente de altísimo riesgo.


FILTRO. Un alto funcionario del BCV habría sido el correveidile de Julio Montoya, revelándole prueba en mano el proceso de repatriación de las reservas de oro. Se trata de un director cercano a los diputados Ricardo Sanguino, Mario Isea y Elvis Amoroso y a la vez de la más absoluta confianza de Teodoro Petkoff.


COMEBACK. La senda de Pancho. Intentando una nueva edición de la vuelta del hijo pródigo, Rafael Isea sirve de intermediario para que Didalco Bolívar regrese a Venezuela. En Maracay son frecuentes sus reuniones con gente allegada al ex gobernador. Los incrédulos hablan de fuertes sumas de dinero atizando el desencuentro Didalco-Ismael. Anteriormente, Bolívar era ayudado en Lima por Manuel Rosales. Dos veces se vieron juntos, una echándose palos en el Dr Jekyll & Mr Hyde Bar del hotel Miraflores Park y la otra almorzando en Astrid & Gastón (de la Calle Cantuarias 175) en Lima.


DORADO. A propósito de la nacionalización del oro, allá por El Manteco (Bolívar) en los asentamientos campesinos de Hacha y la Piedra del Supamo, me reportan que es frecuente el aterrizaje de helicópteros militares llevando explosivos para dinamitar los equipos de trabajo de mineros si estos no acceden a pagar mensualmente 30 gramos de oro por equipo. Por esas latitudes los puestos de control son “negociados” a altos precios.


BURÓCRATAS. La negatividad de las multas impuestas a los usuarios por consumo “excesivo” de energía tiene un efecto expansivo sorprendente. La oposición no requiere de una buena campaña para ganar los comicios de diciembre de 2012, ahora no basta con los apagones y la gran cantidad de electrodomésticos afectados creando un malestar en la población, que ha de pasar factura en su momento, sino que también a un “brillante” burócrata se le ocurrió lo de las multas.


RECELO. Entrando por El Manteco se encuentra el hato Puepa (sus antiguos dueños fueron los Leoni Fernández). La extensa propiedad fue adquirida por un prominente funcionario nacional representado en un tercero. Hablando de testaferros, tenemos que un empleado de alto nivel en el Gobierno ha tratado de negociar una costosa posesión en Bejuma (Carabobo) porque no se siente seguro con el futuro del Gobierno revolucionario. El trato no se ha concretado porque quieren que el dueño firme la transacción para hacerle efectivo el pago en Colombia.


FOGONAZOS. La noche del pasado miércoles quedo en evidencia la capacidad de fuego de la que dispone la delincuencia en los barrios del país cuando, tras un apagón de más de 7 horas, traquetearon las ametralladoras en los cerros que circundan a Antímano. Me cuentan que en la oscuridad reinante las balas ofrecían un espectáculo semejante al de los fuegos artificiales. Después Corpoelec explicaría que el apagón se debió a la imprudencia de quienes se conectan a los cables de alta tensión. Lo que no explica esa dependencia es que la práctica de las invasiones contribuye de manera determinante a esas situaciones.


MAFIAS. Sigue el problema de los “policías acostados”, ahora frecuentes en autopistas y carreteras nacionales. Ejemplo, entre Carora y Maracaibo hay más de 150 obstáculos de este tipo. Con ellos aparecen toda clase de ventorrillos que por el día contribuyen a un tránsito extremadamente lento y por las noches se multiplican los atracos y otras acciones delictivas. Unos “policías acostados” son colocados a modo particular y los otros por el propio Gobierno, no se sabe a cuenta de qué. En torno a esas barreras de concreto y asfalto se mueve la explotación de mujeres (la mayoría menores de edad), a quienes ponen a vender café y otras mercancías, sin obviar los favores sexuales que muchas de ellas practican sin ningún control. También emplean a niños con pagos que no llegan al salario mínimo. Todo esto ocurre con el conocimiento e indiferencia de las autoridades de las distintas localidades.


VAGUADA. En el Inameh todo va de mal en peor. Su presidente maneja el instituto desde su casa como si se tratara de un empleo familiar. Al personaje no le gustan para nada los controles. Lo cierto del caso es que allí (sin achacárselo al mencionado), además, están pasando cosas muy raras que huelen a amedrentamiento. Recientemente, con un aparente rasgo de brujería, a uno de los funcionarios (considerado piedra en el zapato para la jefatura) le hicieron llegar una maqueta con un carro del color del suyo, con rezagos de prácticas de vudú, y le advirtieron que moriría pronto. En el Inameh son frecuentes los actos de sincretismo. Recientemente, un obrero notó que una mata del jardín se estaba secando sin motivo alguno y al indagar encontró un objeto amarrado a su tallo con los nombres del ministro y otros empleados. Aparentemente, estas cosas estarían vinculadas al desorden administrativo reinante en esa dependencia.


RÉPLICA. A propósito de la entrevista que publicamos con Andrés De Chene, recibo un correo de Rafael Alfonzo desmintiendo una de las afirmaciones del entrevistado: “… jamás he jugado dominó con él, lamento mucho que alguien con su currículum mienta descaradamente como lo hace en esa entrevista. Todo lo que tengo es producto de mi trabajo por más de 32 años. Por cierto, desde el 2007 no estoy en Alfonzo Rivas”. Complacido Rafael, debo decirte que es de la más absoluta responsabilidad del entrevistado sus afirmaciones, por supuesto, siempre y cuando no denigren de las personas, porque las publicamos si nos atañen.



INCONSULTO. Hace un año MRW subió sus tarifas de forma intempestiva y desproporcionada. Ahora, esta empresa española volvió a aumentarlas contraviniendo las advertencias del organismo encargado de concertar los ajustes de precios.


VERACIDAD. Es sorprendente que Venevisión, siendo el canal de mayor audiencia nacional alcance su más elevado rating con sus espacios informativos. Por supuesto que cada día crece más el público ávido de información, pero con todo y eso se trata de un elemento digno de estudio. Información versus entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario