martes, 23 de agosto de 2011

Los rebeldes toman el complejo de Gadafi


Intensos combates en las inmediaciones del palacio presidencial. | Reuters
Menos de 48 horas después de entrar en Trípoli, los rebeldes han tomado el último bastión de Muamar Gadafi. Tras horas de duros combates en las inmediaciones del complejo presidencial del líder libio, en Bab El Aziziya, los insurgentes han entrado en el cuartel general de Gadafi, según han constatado periodistas de Reuters y AFP presentes en la zona.


Aunque las informaciones sobre la batalla de Trípoli siguen siendo confusas, los corresponsales dicen que los rebeldes están disparando al aire dentro del complejo, a modo de celebración. Al parecer, las fuerzas leales a Gaddafi inicialmente intentaron defender el complejo pero la resistencia cesó más tarde.

Poco antes, un oficial rebelde había asegurado a la cadena CNN que los insurgentes rodearon el complejo de Gadafi y atravesaron una de sus primeras puertas, "atacando frenéticamente".

La fortaleza del líder libio

Los ataques se han intensificado a lo largo de la jornada en las inmediaciones del complejo de Gadafi. Centenares de insurgentes lanzaron el ataqeu y, durante horas, se enfrentaron a los últimos fieles a Gadafi. El lunes, en una entrevista difundida por Al Yazira, Abdel Hafiz Goga, portavoz del rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT) ya dijo que no se imaginaba que el complejo de Bab El Aziziya fuera a caer con facilidad.

La emisora árabe Al Arabiya, citando fuentes rebeldes, ha informado de que anoche la residencia de Gadafi fue atacada por la OTAN, pero la Alianza no ha querido confirmarlo. El coronel Lavoie, portavoz militar de la Operación Protector Unificado de la OTAN, se limitó este martes a explicar que la OTAN ha "atacado [en el pasado] ese complejo, pero no puedo hablar de acciones presentes o futuras".

Cerca del mediodía, Al Arabiya informaba de que se habían escuchado explosiones cerca de Bab El Aziziya. Poco después, Al Yazira aseguraba que la OTAN estaba bombardeando el complejo de Gadafi. Las imágenes del canal muestran densas columnas de humo sobre el lugar en el que se encuentra la residencia de Gadafi.

Según el canal árabe y un corresponsal de Reuters, en las inmediaciones del complejo se han producido fuertes enfrentamientos entre los rebeldes y los últimos fieles al régimen.

El Pentágono ha asegurado, a través de su portavoz, que los rebeldes ya parecen controlar la mayoría de Trípoli. Sin embargo, aunque las fuerzas fieles a Gadafi han mermado, siguen siendo peligrosas advirtió.
Cort. El Mundo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario