martes, 23 de agosto de 2011

Más de 7.000 desplazados en Dominicana al paso de huracán Irene


Irene ya dejó 7.000 desplazados en Repùblica Dominicana (AFP, erika santelices)
SANTO DOMINGO/AFP — Al menos 7.000 personas desplazadas y una docena de comunidades aisladas dejó hasta la mañana del martes el huracán Irene en República Dominicana, donde continúa su paso con vientos de 160 km/h, informó a la AFP un responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

"Todavía sigue lloviendo muchísimo. Hasta el momento hemos desplazado a más de 7.000 personas en todo el territorio nacional, para ubicarlas en albergues o en casas de familiares", declaró a la AFP José Luis Germán, subdirector del COE con sede en Santo Domingo.
Hay además 12 comunidades aisladas en las provincias de El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Monte Plata, en el oriente de este país que comparte la isla caribeña de La Hispaniola con Haití.
"El huracán está dando mucha agua y aún estamos recibiendo un reporte de daños", explicó Germán.
La capital Santo Domingo y otras 23 provincias están en alerta máxima, y las ocho restantes en alerta amarilla. Las clases en escuelas y universidades han sido suspendidas.
Como efecto del huracán aumentará el nivel de agua en hasta 1,5 metros por sobre el nivel de la marea a lo largo de la costa dominicana, por lo que se mantiene la alerta para embarcaciones de menor calado que deben permanecer en puerto.
"Cerca de la costa la marejada estará acompañada por oleaje alto y peligroso", advirtió el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.
Irene, huracán categoría 2 desde la noche del lunes cuando golpeó República Dominicana tras su paso por Puerto Rico, mantenía el martes vientos máximos sostenidos de 160 km/h y se hallaba 90 km al norte de la ciudad dominicana Puerto Plata (norte), según el reporte.
"En el pronóstico del trayecto el centro de Irene pasará por el norte de República Dominicana y Haití esta mañana (martes), cerca o sobre las islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas esta noche", detalló el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario