jueves, 25 de agosto de 2011

Un sismo en Perú causó temor en cuatro países


eldiario.com.ec
Eran las 12h46. El sismo, cuyo epicentro fue en la frontera entre Perú y Brasil, en plena selva, se sintió en cuatro países: Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia.


La percepción que tuvo Chavarría fue la de dos sismos, uno de 15 segundos y otro de 30 segundos.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, Johny Zambrano apenas lo sintió. Fue leve.

En Chone, Vanessa Nevárez apenas lo percibió. Lo mismo ocurrió con Annabel Martínez, en Guayaquil.

En algunos edificios altos de Portoviejo se sintió más fuerte y eso causó pánico. Por ejemplo, en el edificio La Previsora hubo quienes salieron corriendo.

Guadalupe Moreira, quien labora en la fiscalía, en el octavo piso de ese edificio,  dijo que la mitad del personal bajó muy aprisa las escaleras.

En la oficina de Roosevelt Cedeño, María Agustina Loor fue la única que quedó. 

Dijo que el movimiento fue “horroroso” y sobre todo largo.

El guardia del edificio, Galindo Vélez, dijo que le sorprendió ver tanta gente asustada en las escaleras.

La Previsora es un edificio construido con tecnología antisísmica.



Epicentro. El terremoto tuvo una magnitud de 7 grados en la escala de Richter. Sacudió la selva central de Perú, cerca a la frontera con Brasil, pero también fue sentido en el oeste y norte boliviano y en gran parte del territorio de Ecuador.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que el sismo fue sentido en Guayaquil, Machala y Manta, así como en Loja y Puyo.

Reportes enviados por las redes sociales a El Diario informaron que también se lo sintió en casi todo Manabí.

El movimiento fue percibido en edificios altos de Quito y en Baños de Agua Santa, indicó una fuente del IG y precisó que, de momento, no ha recibido informes de víctimas ni daños materiales.

El epicentro fue a 146 kilómetros de profundidad.

Unos minutos después hubo una réplica de 5,2 grados, informó EFE.

 Heridos. Si bien no se registraron daños materiales, el sismo sí causó heridas leves a 19 personas en Perú, según el reporte provisional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A pesar de la fuerza del movimiento sísmico, la gran profundidad del epicentro y el hecho de que este se localizara en una zona poco poblada de la selva peruana evitó daños de consideración.

Según el Indeci, las personas heridas son dos hombres, cuya vivienda, de precaria construcción, colapsó en la región de Junín (Perú), y 17 estudiantes que cayeron por unas escaleras de su colegio cuando evacuaban por el terremoto.

Todos los heridos fueron atendidos y no presentan heridas de gravedad. Sin embargo, tampoco se descartaba ayer que hubiera otros afectados, debido a que el sismo ocurrió en una zona poco poblada, en la que hay sitios que no cuentan con suficientes formas de comunicación.

En las ciudades hubo cortes de luz e interrupciones en la telefonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario