miércoles, 5 de octubre de 2011

Venezolanos rinden honores a Carlos Andrés Pérez


Foto:AP
Caracas, (Globovision).- Una guardia de honor se realiza desde las 7:00 am alrededor del féretro del expresidente Carlos Andrés Pérez. Un grupo de venezolanos hace cola para rendirle honor al líder de Acción Democrática, donde los presentes rozan el ataúd y posteriormente de persignan.


Los restos mortales del primer venezolano en repetir en la Presidencia de la República, llegaron a Venezuela a las 9:00 pm procedentes de los Estados Unidos. Un nieto del mandatario y el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, lo acompañaron en el viaje.

De acuerdo al cronograma establecido, los restos de CAP fueron trasladados desde Maiquetía hasta la casa del partido Acción Democrática (AD), ubicada en El Paraíso donde será velado durante todo el día miércoles. El secretario general de la tolda política y diputado al Parlatino, Henry Ramos Allup y el alcalde Antonio Ledezma ofrecerán unas palabras en su memoria.

Los gobernadores de Zulia, Pablo Pérez y Táchira, César Pérez Vivas, estarán presentes en los actos.

El jueves trasladarán el féretro con los restos de CAP hasta la iglesia Chiquinquirá de La Florida, donde a las 10:00 am se efectuará una misa oficiada por padre Luis Ugalde.

El mismo día, el cuerpo del dos veces Presidente de la República será sepultado en el Cementerio del Este, donde Virginia Betancourt, hija del exmandatario Rómulo Betancourt y el historiador Germán Carrera Damas ofrecerán un discurso en su memoria.

Tras una larga batalla legal entre la familia Pérez Matos y Pérez Rodríguez, los restos del CAP fueron resguardados en un mausoleo de un cementerio local de Miami (Estados Unidos) por más de 8 meses. Este lunes se inició el proceso de repatriación del cuerpo de CAP.

No se rendirán honores de Estado

Los restos de CAP no recibirán honores de Estado, tal como sucedió tras las muertes de los exmandatarios Luis Herrera Campins y Rafael Caldera. La familia de Pérez también habría rechazado los actos.

El pasado 25 de diciembre de 2010, Carlos Andrés Pérez oriundo de Rubio, estado Táchira, falleció en el Hospital Mercy Hospital de Miami, a consecuencia un ataque cardíaco. En octubre de 2003, el expresidente sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó parcialmente incapacitado.

El socialdemócrata fue presidente entre 1974-1979 y 1989-1993. Durante su segundo mandato, fue condenado por malversación y tuvo que abandonar la presidencia antes de culminar el período de gobierno. En 1999 dejó Venezuela.

En su segundo gobierno, además, enfrentó dos golpes de Estado. El primero fue el 4 de febrero de 1992 liderado por el entonces desconocido militar y actual presidente Hugo Chávez. El segundo -el 27 de noviembre de 1992- fue encabezado por generales y almirantes.

Acérrimo opositor de Chávez, Pérez había manifestado hace tiempo su intención de pasar sus últimos días en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario