martes, 25 de diciembre de 2012

El nacimiento del niño Jesús

Para muchos, las figuritas puestas en un lugar especial debajo del árbol le da el toque perfecto a las decoraciones navideñas. La historia del niño Jesús siempre impresiona cuando la vemos en arte. Nunca falta el niño Jesús en su pesebre, rodeado de su madre María, José, los tres reyes magos y los pastores. Sobre ellos hay un ángel y una estrella brillante.


Este cuadro, tan tierno y tradicional, es el símbolo de la historia completa del nacimiento de Jesús. Todas las figuras importantes están presentes, hasta las ovejas de los pastores. Leyendo bien la historia en los evangelios de Mateo y Lucas, podemos notar detalles interesantes del cuadro navideño.
La joven María: Cuando el ángel Gabriel visito a María para anunciarle que Dios la había escogido para que diera a luz al Señor, ella estaba comprometida con José. Aun no se habían casado ni habían tenido relaciones sexuales. Usualmente las jóvenes en esta etapa de su vida tenían entre 12 y 15 años. Hoy en día María hubiese sido una estadística, una adolecente embarazada. Pero esto era normal en esos tiempos y las mujeres de esta edad eran maduras para su edad.

¿Porque un pesebre?: Después de un largo viaje, José y María pararon en Belén porque ella estaba a punto de dar a luz. No encontraron un cuarto disponible en toda la ciudad, así que pasaron la noche en un establo, donde nació Jesús. Es una de las cosas más impresionantes de toda la historia. Dios pudo haber mandado su hijo de forma gloriosa para que todos vieran su llegada. Pero entonces, ¿para qué sirve la fe? Fueron pocos los que se dieron cuenta de lo que había pasado esa noche, como veras en los próximos párrafos. El Rey de reyes nació de una manera bastante humilde y humana. Ese era el propósito.

Coro de ángeles: La historia nos dice que un ángel se le apareció a unos pastores diciendo: "…os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor". De repente apareció una multitud de ángeles cantando alabanzas al niño Jesús. Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores salieron buscando al bebe. Fue después de esto que lo encontraron envuelto en pañales en el pesebre. En los dramas de navidad siempre hay un ángel mirando desde arriba hacia la familia. Este ángel representa al que se le apareció a los pastores y al coro de ángeles que lo acompañaron un poco después.

¿Eran tres reyes magos? No sabemos. El libro de Mateo es el único de los evangelios que menciona a estos visitantes del extranjero. Ninguno de los versos dicen cuántos hombres eran. Si sabemos que de regalo trajeron a Jesús oro, incienso y mirra. Quizás la tradición dice que eran tres porque eran tres regalos diferentes. La realidad es que la Biblia no da ese detalle específico.

¿Eran reyes, magos o sabios? Algunas versiones se refiere a ellos como "unos sabios del oriente" y otras como "magos". Se implica que eran astrónomos porque estudiaban las estrellas. Su observación de una estrella nueva fue lo que les indico que algo maravilloso estaba sucediendo. El Salmo 72:11 dice que "Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones". El verso 12 también dice que reyes irían a adorar al Mesías. Esto lo vemos en los tres reyes magos.

¿Todo ese tiempo en el pesebre? La familia no paso todo el tiempo en el pesebre. Cuando los reyes magos llegaron al niño, no dice que lo encontraron en el pesebre como los pastores, sino ya en una casa. Mateo 2:11. Sabían que ese era el niño porque la estrella que habían descubierto los guio hasta allá./Ana Fermin/NDO
Fuente:cristianos-about.com
FELIZ NAVIDAD 2012 LES DESEA NOTIDIARIO DE OSCAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario