miércoles, 3 de abril de 2013

Comando Simón Bolívar denuncia que técnico del Psuv tiene código de activación de máquinas de votación

El coordinador político-estratégico del Comando Simón Bolívar, Ramón Guillermo Aveledo, denunció que el pasado sábado 30 de marzo los técnicos del comando estaban realizando la auditoría de las máquinas de votación "y pudieron constatar que el técnico militante del Psuv Oscar Martínez pudo activar una máquina de votación porque estaba en posesión del código para el manejo y configuración" del mecanismo BIOS (Basic Input-Output System).


"Esa clave no puede estar en manos de las organizaciones políticas", expresó Aveledo desde la sede del Comando Simón Bolívar en Caracas. Advirtió que quien esté en posesión de este código no puede violar el secreto del voto ni con ello se pueden manipular los resultados; pero "puede incidir en el funcionamiento de las máquinas", pues "puede sabotear el equipo o hacerlo defectuoso".

"Nuestro derecho al voto se defiende votando", insistió Aveledo, en un llamado a los electores a que ejerzan su derecho a pesar de la denuncia. Sostuvo que el riesgo "es limitado y aislado", pero considera necesario "estar alertas" ante posibilidades de sabotaje.

Reiteró que esto no tiene "nada que ver con el proceso de votación en sí mismo, sino con el inicio de funcionamiento de las máquinas". Además, resaltó que esta situación "no tiene nada que ver con el secreto del voto".

"No puede ser que el Psuv utilice sus contactos políticos en el seno del Poder Electoral para obtener códigos que lícitamente no puede tener", condenó Aveledo.

Lucena "admitió que esto es un asunto serio"

Informó que este miércoles representantes del Comando Simón Bolívar se reunieron con la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, quien se comprometió a investigar quiénes son los responsables de esa situación.

Lucena "admitió que esto es un asunto serio y nos prometió investigar y tomar medidas", relató Aveledo. Añadió: "El CNE no negó el hecho denunciado. No negó que un funcionario del PSUV haya tenido acceso a este código".

Durante el encuentro con la máxima autoridad del Poder Electoral, solicitaron el reemplazo de las claves por nuevas contraseñas "para que no las tenga ningún activista de ningún partido político" y que se aplique una sanción administrativa para el funcionario responsable.

Aveledo indicó que se mantienen a la espera de que el ente electoral se pronuncie públicamente sobre esta situación a la brevedad posible. "Esperamos que el CNE reaccione correctamente y tome acciones que ayuden a la confianza de los ciudadanos", expresó y añadió: "Somos partidarios de la vía electoral y estamos comprometidos con eso".

Explicó que para realizar esta denuncia se cuenta con "información recabada gracias al trabajo de los equipos técnicos, que están permanentemente en el CNE, velando porque el voto de los venezolanos sea respetado".

Señaló que la denuncia se hace para cumplir con el "compromiso solemne y serio de decir la verdad".

Aveledo se cuestionó acerca de quiénes pudieran estar interesados en sabotear las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario