martes, 2 de abril de 2013

Misterio cambiario

Secretismo aumenta el enigma. El tipo de cambio más elevado se ubicó en Bs 14 por dólar. Luego de la primera subasta el BCV solo se limitó a precisar que 383 empresas recibieron $200 mil millones. Aunque no oficializaron la nueva tasa especialistas afirman que la moneda sufrió una dura devaluación

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital

La información acerca de los resultados del Sistema Complementario de Administración de Divisas ha sido escasa y rodeada de un misterio que se espera sea develado esta semana. Y es que el valor del dólar, cuyo precio final no fue anunciado por el Ministerio de Planificación y Finanzas ni por el BCV, según la Barclays Capital, no será anunciado pues el Gobierno no quiere admitir el valor de la segunda devaluación de la moneda con elecciones presidenciales en dos semanas.

Según la firma si la tasa hubiese estado cercana al tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar, esto habría sido todo un éxito y estuvieran felices de publicarlo.

Para Orlando Ochoa economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, el problema de fondo es que hay una oferta muy limitada de dólares, "las divisas petroleras no están entrando todas al país porque se han desviado para distintos usos y Pdvsa ofrece pocas divisas al BCV".

Por ello comentó que "de lo que no hay duda es de que los dólares serán subastados a una cotización mucho más alta que el piso establecido, y hasta ahora lo que realmente se ha hecho en estos días es introducir más incertidumbre en vez de aclarar el panorama cambiario".

que la nueva subasta se traduciría en una devaluación significativa en vista a la inmensa demanda reprimida de dólares, "aunque su proporción exacta es desconocida en vista de que el gobierno venezolano aún no ha anunciado la cantidad de dólares a ser subastados".

nuevo mecanismo será usado "para cubrir más devaluaciones en lo que resta del año", financiar el fisco y aliviar los pagos en dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a sus proveedores.

PAGO DE LAS DIVISAS

 Según el cronograma del Órgano Superior para la El economista reiteró Ochoa aseguró que el Optimización del Sistema Cambiario, esta semana comenzarán a cancelar las divisas adjudicadas en la primera subasta del Sicad.

En total se adjudicaron 200 millones de dólares para cubrir las importaciones de 383 empresas privadas debidamente inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y activas en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Extraoficialmente se conoció que las empresas que cotizaron cerca del precio de corte (Bs 10,5) les adjudicaron menos de lo solicitado, mientras aquellas que ofertaron por arriba de Bs 12 recibieron 100%. El tipo de cambio más elevado se ubicó en 14 bolívares por dólar, y el promedio de dólares entregado a los beneficiarios fue de $522 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario